Ante el anuncio de inversiones públicas y privadas, el control de la pandemia y la estabilización de los precios de los insumos, se espera que este sea un buen año para el sector de la construcción.
Jorge Aguirre Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que después de unos años difíciles para el sector, este año se espera que haya una buena recuperación.
Se ha recuperado la confianza, además se controló la pandemia, ha originado que se esté recuperando, y muchas de las empresas quieren recuperar esos dos años que hubo nulo crecimiento o que el mismo mercado les pide ese crecimiento”, dijo.
Al cierre del año pasado, según datos del Informe de Actividad Económica del Inegi, el sector de la construcción fue uno de los que presentó mayor recuperación al crecer 6% en el cuarto trimestre del 2022.
El anuncio de mil 500 millones en inversión pública, así como un crédito del gobierno de 2 mil 100 millones de pesos, espera que impulse el sector, dijo, además de la recuperación en otros sectores productivos impactarán al crecimiento de la construcción.
Sonora tiene actividades económicas muy fuertes como minería que da trabajo a la proveeduría y contratistas; la agricultura, sector ganadero y sector industrial con la ampliación de parques industriales, este tendrá mayor relevancia por el ‘nearshoring’”, recalcó.
Con las inversiones en Estados Unidos en el tema de semiconductores, se espera que haya una sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada para que los proveedores sean instalados en Sonora, por lo que buscarán la creación de naves industriales para contar con estas y atraer inversiones.
“Estamos viendo que apuesten los empresarios sonorenses para generar naves inventario, naves prototipo de 100 mil pies que ya están fabricadas y muchos de estos clientes ven que si no hay en Sonora, se van a otros estados; tenemos que estar preparados para esto”, mencionó.
You must be logged in to post a comment Login