El Ejército Mexicano informó que, como resultado de procedimientos de revisión en coordinación con la Guardia Nacional (GN), se aseguró un cargamento de aproximadamente 1 tonelada y 300 kilos de cocaína en el Puesto Militar de Seguridad Regional “Estación Doctor”, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la detección ocurrió al inspeccionar un tractocamión de la empresa Trasborde del Bajío, el cual circulaba vacío procedente de Puerto Peñasco, Sonora, con destino al Valle de Mexicali, Baja California.
Durante la revisión con equipo de rayos gamma, los elementos federales identificaron irregularidades en el área del techo de la caja seca. Al realizar una inspección minuciosa, localizaron mil 201 paquetes que contenían sustancia en forma de polvo blanco. Tras aplicar pruebas químicas con equipo especializado, se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

El conductor ―un hombre de 45 años originario de Autlán, Jalisco― fue detenido en el lugar. Tanto el vehículo como la droga asegurada quedaron a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La región noreste de Sonora, disputada por la “narcoguerra” entre Los Chapitos y Los Mayos
Este municipio al noreste de Sonora es un punto estratégico para el narcotráfico debido a su proximidad a la frontera con Estados Unidos. Hasta 2023, la región era disputada principalmente por facciones del Cártel de Sinaloa; entre ellas, células asociadas a Los Chapitos y agrupaciones vinculadas a Ismael “El Mayo” Zambada.
En mayo de 2024, autoridades federales descubrieron un narcotúnel en San Luis Río Colorado, utilizado para el tráfico de drogas y personas, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Hallan millones de dosis de metanfetaminas en Guaymas, Sonora
El 9 de agosto de 2025, autoridades federales y estatales realizaron un operativo conjunto en el municipio de Guaymas, Sonora, que resultó en el aseguramiento de 584 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a más de 3 millones de dosis.
La incautación tuvo lugar en el poblado de Vícam, donde elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, inspeccionaron una camioneta tipo pick-up de color rojo. Durante la revisión, se encontraron paquetes que contenían una sustancia granulada, que tras las pruebas pertinentes resultó ser metanfetamina.

You must be logged in to post a comment Login