El pasado miércoles 18 de diciembre, el Estado de California, en Estados Unidos, declaró el estado de emergencia debido a que el virus de la gripe aviar H5N1 se ha estado diseminando por las ganaderías de dicha entidad.
La declaratoria de emergencia se emitió el mismo día en que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que una persona del estado de Luisiana en el país vecino fue hospitalizada por la gripe aviar, lo que supone el primer caso severo en Estados Unidos por causa de este virus.
De esta forma, las autoridades registran un total de 61 casos de contagios por esta enfermedad en Estados Unidos, pero todos han sido leves, y anteriormente en Canadá se detectó uno en noviembre, aunque no de gravedad.
Se debe recordar que en 2023 en Sonora se sacrificó a 150 mil aves debido al registro de la primera muerte en un humano causada por esta enfermedad, lo que encendió las alertas en todo el país.
Sobre este tema, Universo Ortiz Arballo, aclaró que en Sonora el monitoreo de este virus le corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), esto a través de la actividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con quien la SSA está en coordinación mediante la implementación de una guía federal para el manejo de este tipo de situaciones.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora (SSA) indicó que dicha guía se actualizo el pasado mes de mayo del presente año, y a través de esta se reporta cualquier situación de este tipo para establecer las acciones necesarias.
Para efectos de salud humana es muy importante vigilar todo y ser exhaustivos en lo que se llama la interfaz ave – humano, ya que esta puede ser una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmita de aves a humanos sobre todo en granjas con trabajadores expuestosUniverso Ortiz Arballo, director de epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora
Ortiz Arballo recordó que Sonora cuenta con antecedentes de esta enfermedad en 2022 y 2023 donde se tuvieron brotes en granjas avícolas de producción comercial en municipios del sur del estado.
Para finalizar, destacó que el factor de riesgo es la temporada invernal, ya que en estos meses en el hemisferio norte hay un riesgo inminente de gripe aviar, ya que las aves que se encuentran en el norte migran hacia el sur y es muy común esta enfermedad en aves acuáticas, las cuales pueden contagiar a aves de granja y de traspatio.
You must be logged in to post a comment Login