Sonora: Uno de los estados donde la comida es más cara. ¿Qué está pasando?

El precio de la canasta básica en Sonora se mantiene entre los primeros 10 más caros del norte de México, por lo que comerciantes y consumidores esperan que el incremento salarial este sexenio pueda garantizar al menos 2.5 canastas básicas como prevé Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su toma de protesta, la Presidenta de la República declaró que seguirá aumentando el salario mínimo, esto en acuerdo con el sector empresarial, hasta que mínimo se cubra 2.5 veces el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, esta última refiriéndose a transporte y servicios de vivienda.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Economía federal publicados el 30 de septiembre, un día antes del inicio de Gobierno de Claudia Sheinbaum, establecen que en Hermosillo, Sonora, el costo de la canasta básica es de 809.20 pesos.

Se trata de la séptima más cara en el norte del país en ese momento, una de las regiones nacionales con los precios más elevados, siendo la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con mil 19 pesos y 80 centavos la del precio más alto, 210 pesos más cara que en Hermosillo.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 248.3 pesos, alrededor de 7 mil 467 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye 11 municipios sonorenses, es de 374.89 pesos diarios, que equivalen aproximadamente a 11 mil 246 pesos.

Ante esta declaración, Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, aseguró que sería muy atinado que se pueda garantizar que los trabajadores con su sueldo pudieran adquirir hasta 2.5 canastas básicas.

Señaló que en Sonora la canasta básica ha aumentado de precio, lo que se ha visto reflejado en la escasez de ciertos productos que la conforman.

“Este es el sentir de la mayoría de los empleados que trabajan de alguna forma y viven al día, siendo pocos los que tienen capacidad de ahorro”, comentó.

“Como estado, hasta lo último que recuerdo, estamos catalogados como el segundo estado más caro y Hermosillo siempre se ha caracterizado por tener precios elevados en cuanto a la canasta básica, renta, colegiatura, entre otros”, continuó.

¿Para cuánto alcanza?
Y es que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta agosto pasado, el costo promedio de la canasta básica alimentaria en México es de dos mil 354.65 pesos, mientras que, si se agrega la canasta básica no alimentaria, el monto asciende a cuatro mil 564.96 pesos.

Así pues, con los siete mil 468 pesos mensuales correspondientes al salario mínimo actual, solo se puede adquirir 1.63 veces la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Para cubrir 2.5 veces estas necesidades se debe contar con un salario mínimo de 11 mil 412 pesos al mes, lo que implicaría un aumento de 52.8% respecto del ingreso básico de este año.

Se debe recordar que en septiembre la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario mínimo no se quede rezagado frente al aumento de la inflación de cada año, lo que significa que el ingreso no debe aumentar menos que la inflación, esto para mantener el poder adquisitivo.

A esto, el Dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro, aseguró que de lograrse la propuesta de la presidenta de México, esto generaría una calidad de vida y una mejor economía en las familias, por lo que se tendría que analizar cómo se va a llegar a eso, ya que Sonora se considera uno de los Estados más caros de la República Mexicana.

Mencionó que una medida de apoyar a los trabajadores para que lleguen a tener ese poder adquisitivo sería generar estrategias que beneficien para que los comercios locales puedan ofrecer mejores sueldos a sus empleados.

 

You must be logged in to post a comment Login