Debido a que todavía muchas familias no cuentan con un patrimonio legal en materia de vivienda, la Federación de Uniones de Usuarios en Sonora (FUUS), para este año busca reforzar las acciones, a fin de que puedan acceder a un crédito o bien asignación de una casa por parte del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Ignacio Peinado Luna, representante de la organización social, recordó que, al igual que en años anteriores, para este 2025 buscarán de nueva cuenta un acercamiento con los encargados de la delegación de Infonavit, para hacer acuerdos en beneficio de las familias que buscan un hogar.
En conferencia de prensa, explicó que no buscan en ningún momento tener diferencias con el Infonavit, sino todo lo contrario, tal y como se ha tenido desde hace cinco años, para lograr avances en la asignación de créditos vía pesos y de viviendas recuperadas.
Mencionó que durante el 2024, a través del Centro de Mediación del Patrimonio Familiar, atendieron a 824 acreditados de Infonavit, de los cuales 735 fueron asesorías sobre créditos y otras inquietudes, mientras que 67 fueron mediaciones positivas para evitar ser despojados de sus casas y 22 fueron situaciones negativas, debido a que ya estaban en proceso judicial.
“Lo que buscamos, más que nada es que el Infonavit nos apoye para que familias que requieren de una vivienda y que siguen pagando renta o hasta invaden, puedan ser sujetos de un crédito en pesos o bien que se les asigne una casa que fue recuperada”, expresó.
Peinado Luna agregó que, por tal motivo, para este año se busca que los créditos en pesos puedan tener alternativas de reestructuración y que, de esa forma, las personas que por algún motivo perdieron el empleo pueda tener la certeza de que no los van a desalojar.
“Nosotros de hecho ya tenemos acercamiento con la delegación desde hace cinco años, sin embargo, solicitamos celeridad en algunos programas para la asignación de casas recuperadas, ya que son miles las que hay en la ciudad, y sólo se alcanzan a otorgar unas cuantas”, enfatizó.
Por tal motivo, dijo que proponen que se aplique un sistema para que los créditos en pesos puedan ser reestructurados, todo ello en caso de situaciones imprevistas como puede ser un mal de salud, así como que los cobros se ajusten a las pensiones que puedan recibir las personas que todavía tienen el pago de la casa y otros más, a fin de tener un patrimonio seguro para sus familias.
You must be logged in to post a comment Login