Indignación y protestas tras la decisión de la Fiscalía de no llevar a cabo un nuevo juicio
George Allan Kelly, el ranchero estadounidense acusado de matar a tiros a Gabriel Cuén Buitimea, un migrante sonorense de 48 años, mientras pasaba por sus tierras en enero de 2023, no enfrentará un segundo juicio después de que el primero fuera declarado nulo por un jurado.
La Fiscalía comunicó a la Corte Superior del condado Santa Cruz que no solicitará un nuevo juicio contra Kelly debido a “las circunstancias únicas y los retos que rodean” el caso, después de que el jurado no lograra llegar a un veredicto en el primer juicio.
La decisión de la Fiscalía exonera de todos los cargos a Kelly, lo que provocó indignación entre los grupos defensores de los migrantes que protestaban a las afueras de la corte.
El ranchero enfrentaba un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte del migrante, pero la duda de un miembro del jurado impidió alcanzar un veredicto unánime.
Las hijas de Cuén Buitimea expresaron su pesar por el resultado del juicio, afirmando que su padre cruzaba la frontera solo en busca de trabajo ocasional y que Kelly no tenía derecho alguno a quitarle la vida solo porque cruzaba por sus tierras.
Durante el juicio, que comenzó a principios de abril, la Fiscalía sostuvo que Kelly disparó intencionalmente contra un grupo de migrantes sin advertencia alguna. El migrante perdió la vida al recibir al menos un impacto de bala en la espalda.
You must be logged in to post a comment Login