Adquirirá Gobierno de Sonora 300 mdp en medicamentos

Es a través de procesos de compra consolidada de medicamentos por un monto de 300 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Salud y el Isssteson, como el Estado pretende este 2023 un ahorro por arriba de los 67 millones de pesos logrados en 2022.

El gobernador Alfonso Durazo Montañoexpuso que la ventaja de este proceso es que, al hacer una sola compra, el gobierno estatal obtiene un mayor poder de negociación y mejores precios, a diferencia de las adquisiciones aisladas que se hacían en administraciones pasadas.

Con recursos del Gobierno del Estado vamos a hacer una convocatoria para recibir propuestas por 300 millones de pesos; compras consolidadas de medicamentos por 300 millones de pesos. Y todo el proceso conducido por el comité de adquisiciones”, indicó.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, expuso que entre ambas dependencias se licitarán mil 669 claves para 4.2 millones de piezas, entre medicamentos y material de curación, con un proceso similar al del año pasado, el cual permitió ahorros significativos de recursos públicos.

El abasto de medicamentos en las instituciones de salud del estado, es uno de los principales retos que esta y pasadas administraciones han enfrentado en la entidad, por lo cual el Ejecutivo estatal ha señalado en reiteradas ocasiones que una de las prioridades es, no sólo el abasto, sinoahorros significativos que permitan adquirir una mayor cantidad de fármacos.

Desde enero del presente año, el gobierno del estado inició con la remodelación de las instalaciones del almacén de medicamentos del Isssteson, fecha en la cual las autoridades aseguraron que se tenía un abasto por el orden del 80 por ciento y un alcance de 92 por ciento de recetas surtidas, mientras que el 8 por ciento restante se subrogaba.

Fue entonces que se anunció por primera vez esta inversión en medicamentos que hoy se cristaliza con la confirmación del proceso de compra consolidada.

A inicios de año se dio a conocer también la adquisición de 123 camas para diversos hospitales de Isssteson, así como mesas quirúrgicas, camillas de recuperación, incubadoras de traslado, y monitores de signos vitales.

You must be logged in to post a comment Login