¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Por primera vez en 27 años de existencia del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), los diputados recurrieron al mecanismo de insaculación; es decir, un sorteo en tómbola transparente.

Fue así como la Cámara de Diputados eligió mediante tómbola a la nueva consejera presidenta del INE la licenciada en Administración Pública, Guadalupe Taddei Zavala.

Taddei es originaria de Cananea, Sonora. Es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, misma que cuenta con al menos 28 años de experiencia.

Al igual a lo largo de su carrera a destacado en el ámbito electoral y de transparencia, manejando cargos importantes en el propio INE, así como en el Instituto Sonorense de Transparencia.

Algunos de los cargos más deseados han sido;

  • Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (2014-2021)
  • Directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes (1993)
  • Directora Nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores (2003)
  • Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de Sonora.

La primera consejera presidenta que ocupará el cargo que deja Lorenzo Córdova Vianello,  recibió buenos comentarios tras su trabajo como directora del Centro Regional de Cómputo y directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

Además se le reconoce que dentro de su papel como  Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora coordinó la actualización del padrón electoral y la lista nominal en el estado.

Su último cargo fue el de presidir el Instituto Sonorense de Transparencia, el cual dejará para ocupar la presidencia del INE.

La familia de la nueva presidenta del INE tiene presencia en Sonora y son identificados por su filiación partidista con MORENA, es prima de Jorge Luis Taddei, coordinador de los programas sociales en Sonora.

Guadalupe Taddei también es tía de Pablo Daniel Taddei, designado en 2022 como el primer director de la nueva empresa LitioMX. Otra de las sobrinas de Guadalupe Taddei es Ivana Taddei, diputada de mayoría relativa, por Morena, en el Congreso de Sonora.

 

You must be logged in to post a comment Login