Buscan denominación de origen para el Chiltepín

El Consejo Regulador del Chile Chiltepín, A.C. solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que este producto sea reconocido como originario de la región y así se pueda regular su venta.

El Consejo se encuentra en espera de una respuesta por parte del IMPI, pero que siguen trabajando en conjunto con la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a fin de establecer los lineamientos para elaborar la Norma Oficial Mexicana y un Manual de producción del chiltepín.

Debido a la informalidad en su venta, actualmente no se cuenta con un padrón de productores de chiltepín, ni de los lugares o en los que se siembra. Actualmente se siembra en Bavispe, el Río Sonora, Magdalena, Ures y muchos más municipios, pero no existe un control del origen o del año de la cosecha.

Con la Denominación de Origen se busca regular la venta en cuanto tamaño, sabor y picor, además de que cuente con el valor agregado de ser un producto único en el mundo.

Además de que se garantizará la calidad de la compra, lo que también sería un beneficio para los productores pues al catalogarse como un producto premium, de primera o segunda clase, el valor del kilo podría alcanzar hasta los dos mil o dos mil 500 pesos.

Finalmente se asegurará la inocuidad del chiltepín para que se pueda exportar libremente, sin que pudiera estar contaminado con heces fecales u orina de roedores.

 

You must be logged in to post a comment Login