Guaymas la segunda ciudad más violenta de Sonora

Ni la llegada de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina ha logrado que los índices delictivos en Guaymas disminuyan, por lo que durante el 2022 se convirtió en la segunda ciudad con más homicidios registrados en Sonora, sólo por debajo de Cajeme que es considerado uno de los municipios más peligrosos de México.

Para Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad Sonora, esta violencia pudo ser detenida desde el 2015, cuando iniciaron los primeros registros de homicidios en la zona de Empalme y Guaymas.

Pero las autoridades de Seguridad Pública no afrontaron las primeras alertas y fue en 2019 cuando ambos municipios alcanzaron su cifra máxima de homicidios dolosos, misma que fue creciendo cada vez más durante los años siguientes.

“A partir de 2017 se puede notar cómo se ha convertido en nota estatal el municipio de Guaymas y la zona de Empalme, quizá desde un poquito más atrás, desde el 2015 empiezan a escucharse estos problemas al interior del municipio, eran más callados y a partir del 2017 (se empiezan a dar a conocer) con más fuerza y convirtiéndose en una zona un poco más peligrosa.

Teniendo como consecuencia, personas que se van del municipio porque temen por su vida y no pueden seguir ahí con grupos armados que continúan operando en total impunidad”, expresó.

Reiteró que el crimen organizado continúa trabajando porque las autoridades no le pusieron un freno en el momento que se pudo y cuando los homicidios dolosos aún eran pocos.

You must be logged in to post a comment Login