México y Francia buscan impulsar industria vinícola

Los Gobiernos de México y Francia acordaron delinear una agenda conjunta para regular, potenciar y traer mejores prácticas agrícolas a la producción vinícola, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  de México.

El acuerdo contempla ejes como políticas públicas, armonización en diversos programas, innovación tecnológica para irrigación, desarrollo de variedades mejoradas, prácticas enológicas, denominaciones de origen y la vinculación entre agricultores y productores de vid de ambas naciones.

Ambos países se comprometieron con el impulso al sector vitivinícola durante los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se celebra en Ensenada, en el norteño estado mexicano de Baja California.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura de Sader, Santiago Argüello Campos, resaltó la oportunidad de promover el intercambio de experiencias con un país referente y de prestigio en la industria vitivinícola.

El funcionario apuntó que se identificarán eventuales nichos de oportunidad para el comercio y negocios conjuntos entre México y Francia para potenciar la industria y las actividades relacionadas a esta actividad.

La producción de vinos en México asciende a 4 millones de cajas con 12 botellas, casi 40 millones de litros de vino al año, según datos del Comité Provino, responsable del 75 por ciento de la producción de vinos en el país.

En tanto, el consumo promedio per cápita de los mexicanos también ascendió de 400 mililitros al año a 1.2 litros cada año, impulsado por el consumo en los hogares durante la emergencia sanitaria.

Argüello dijo que la representación francesa en esta edición del evento del vino muestra el “claro interés” que tiene el país europeo de fortalecer la relación de colaboración con México.

En su participación, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, aseguró que hay mucho que aprender sobre la producción vitivinícola y afirmó que los ejes de colaboración son amplios para los dos países.

La representante del Ministerio de Agricultura de Francia, Elodia Lematte, y el presidente del Comité de Vinos, Jérome Despey, coincidieron en que este cónclave mundial ofrecerá avances en ciencia e investigación sobre prácticas sustentables, productividad, normalización y reglas justas y transparentes sobre el comercio.

Los representantes de las organizaciones francesas de la viña y el vino, Christine Avelin, Carole Ly y Christopher Ríos, subrayaron la importancia de proteger ciertas zonas geográficas y cuidar la denominación de origen.

 

You must be logged in to post a comment Login