Se debe estar atentos a señales que muestren depresión, desesperanza, desamparo, luto no resuelto, entre otros.

Alertan por intentos suicidas entre jóvenes sonorenses

El director general de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi Zamora pidió a las y los sonorenses estar atentos ante señales de alarma de intentos suicidas.

El especialista detalló que estos signos son: depresión (como primer factor), desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.

Indicó que también existe una comorbilidad con trastornos mentales, como episodios depresivos, trastornos por adicción y comportamiento violento.

“Sabemos que el comportamiento suicida no es en sí una condición de diagnóstico, sino más bien consecuencia a una serie de condiciones que predisponen y vulneran a las personas, sobre todo a los más vulnerables, que es la población en formación (de los 15 a los 24 años), que empiezan a tener problemáticas de vinculación en sus estilos de vida y empiezan a tener una dispersión de lo que es el sentido de vida”, explicó.

El director de Salud Mental y Adicciones dijo que otro de los aspectos para detectar un intento suicida, son los problemas de relación hacia las demás personas, hacia actividades y proyectos enriquecedores, así como poca vinculación con las formas de disfrutar el presente, sumándole algunas condiciones como problemas depresivos o consumos de drogas legales e ilegales, ya que esto incrementa de manera significativa el riesgo.

You must be logged in to post a comment Login