Anuncia el Gobernador diversas obras para prevenir inundaciones.

Reubicarán a 25 familias de Guaymas
El gobernador Alfonso Durazo anunció la reubicación de por lo menos 25 familias de la Colonia Fátima en Guaymas que están asentadas sobre el arroyo que desemboca en la presa y que arrastró casas y vehículos durante el reciente fenómeno del monzón mexicano.

En rueda de prensa desde la base naval de Guaymas, el mandatario estatal anunció que se han entregado alrededor de 150 toneladas de víveres y otros productos de primera necesidad para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones. Por entregar hay 100 toneladas más y en camino vienen otras 150 toneladas de ayuda.

Algunas obras necesarias para prevenir futuras inundaciones serán cubiertas con dinero de las aseguradoras, recursos de la Conagua y si es necesario se solicitará un crédito de corto plazo para atender lo que llamó su principal prioridad en este momento.

“Yo no voy a soltar este tema hasta que tengamos una solución definitiva”, subrayó el Gobernador.

Acompañado de funcionarios de primer nivel involucrados en el plan emergente para atender el desastre en el valle de Guaymas-Empalme, el Gobernador de Sonora hizo una síntesis de lo que informaron sus subalternos sobre la problemática.

“Estamos en la etapa de solución definitiva de las construcciones, en el caso de la presa Punta de Agua se analiza la posibilidad de subir varios metros la cortina, ya que la misma está diseñada para soportar cualquier ampliación”, explicó.

En el caso del Bordo de Ortiz, dijo, se está analizando técnicamente la necesidad de que sea muro de concreto y empiezan a llegar materiales para reforzar la obra y ayudar a contener una eventual avenida de más lluvias.

Explicó que en el caso de las inundaciones de la colonia Bellavista, causadas por la incapacidad de desfogar el agua que se acumula entre la carretera y las vías del tren que corren sobre el puente, la solución analizada es abrir tres túneles que permitan la salida del agua del cuerpo izquierdo, que es donde se acumula.

Indicó que elaboran un diseño en coordinación con la Conagua, aunque la obra recae en la SCT, “se busca la solución y hay que instrumentarla, de nada sirve saber la solución si no se resuelve el problema”, sentenció el Gobernador.

Durazo Montaño dijo que se construirán muros de contención o gaviones aguas arriba en la colonia Fátima, que está asentada en las faldas de un cerro con pendientes muy pronunciadas, donde además se fueron construyendo viviendas sobre el vado del arroyo, lo que convierte la salida en un embudo que hace que bajen con violencia las aguas que arrastran todo a su paso.

La etapa final es conseguir viviendas para reubicar a 25 familias de casas que obstruyen el paso del agua; la gente tiene conciencia y tiene miedo, por eso hay disponibilidad para ser reubicadas y poder despejar el vaso del arroyo para que el agua fluya de manera más natural.

You must be logged in to post a comment Login