El Acueducto Independencia cuenta con un sistema de monitoreo a base de telemetría que se intercomunica a través de red de fibra óptica

Desmiente CEA existencia de tomas clandestinas en Acueducto Independencia

La Comisión Estatal del Agua, con respecto a las imágenes que circulan en redes sociales donde se denuncian supuestas tomas clandestinas en el Acueducto Independencia, aclara que estas fotografías corresponden a una válvula de desfogue que forma parte de la obra, por lo que negó la existencia de estas supuestas tomas.

El acueducto opera desde marzo de 2013 y se compone de varias estaciones que se ubican desde el punto de extracción en el vaso de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, hasta la llegada a la capital del estado de Sonora.

La tubería del Acueducto Independencia tiene una longitud de 146 km en la cual se tienen 283 válvulas de expulsión y admisión de aire y 227 válvulas de desfogue, mismas que fueron contempladas desde el diseño del proyecto y se encuentran instaladas desde el inicio de operaciones.

Estos dispositivos son necesarios en cualquier proyecto de esta índole ya que garantizan el funcionamiento y seguridad del sistema. Cada una de estas válvulas tienen como protección cajas de concreto para hacer frente a las condiciones de la intemperie y posibles actos vandálicos.

Las válvulas de expulsión y admisión de aire tienen la función de eliminar las burbujas que se generan por la presión al interior de la tubería durante la conducción del agua. Por otro lado, las válvulas de desfogue son dispositivos que, mediante su mecanismo, permiten vaciar de manera rápida la tubería ante cualquier emergencia que se presente durante la operación del sistema o cualquier mantenimiento que así lo requiera.

En días anteriores se recibió un reporte por parte de las autoridades municipales de Mazatán por medio del cual informaron un siniestro a la altura del kilómetro 84+100 de la carretera Mazatán – Sahuaripa, en donde una de estas cajas de válvulas fue impactada por un vehículo. El resarcimiento de los daños ocasionados a la infraestructura en este punto está en proceso de solventarse por las partes involucradas. Las fotografías a las que se hace mención son asociadas a este punto.

La dependencia añadió que el Acueducto Independencia cuenta con un sistema de monitoreo a base de telemetría que se intercomunica a través de red de fibra óptica, con el que se obtiene información en tiempo real del flujo de extracción y su llegada, por lo que reiteró enfáticamente la inexistencia de tomas clandestinas en la obra.

You must be logged in to post a comment Login