Tras incremento de contagios por viruela símica, la Secretaría de Salud del estado implementó lineamientos para evitar propagación

La Secretaría de Salud de Sonora implementa lineamientos de sanidad

La viruela símica, virus transmitido por animales a personas que produce síntomas muy parecidos a los observados en pacientes con viruela en el pasado, ha cobrado reciente preocupación por las autoridades sanitarias debido a la expansión de la misma desde el primer caso dado a conocer el pasado 28 de Mayo, siendo declarada una enfermedad de emergencia el pasado 23 de Julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Jorge Laureano Eugenio, Director general de promoción a la salud y prevención de enfermedades en entrevista con el diario Expreso 24/7, señaló que la Secretaría de Salud en Sonora ha implementado lineamientos ya establecidos por la federación comenzando por la declaración de un aviso epidemiológico a todas las unidades públicas y privadas del estado y todas las instituciones que conforman el sector salud.

Estas instituciones han reiterado los signos y síntomas así como los riesgos que puede tener el personal al momento de entrar en contacto con el paciente y la información que debe proporcionarse al mismo y a sus familiares para evitar su propagación.

Si bien se trata de una enfermedad conocida desde hace tiempo, lo que ha generado esta declaratoria de emergencia por parte de la organización mundial de la salud, se debe al contagio que ha incrementando de persona a persona.

“No hay casos probables no hay casos sospechosos y tampoco contamos con casos registrados de viruela símica en la entidad”, indicó el Director general haciendo hincapié en el reto de informar bien a la población respecto a los síntomas que diferencian a este virus de otros similares para poder detectar y diagnosticar a personas sospechosas de portarlo.

La letalidad de la enfermedad, resaltó el Dr. Jorge Laureano, es muy baja en comparación al virus reciente, (Covid-19), yendo del uno al dos por ciento sin contar aún con algún tratamiento específico para curarlo.

Síntomas

Entre los síntomas, de este virus puede encontrarse:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor lumbar
  • Inflamación de los ganglios

You must be logged in to post a comment Login